Presentación

La ciencia es el alma de la prosperidad de las naciones y la fuente de todo progreso.

Pasteur, Louis


Es necesario y urgente que la Universidad de El Salvador retome su compromiso con la sociedad salvadoreña, su aporte como conciencia histórica, generadora de conocimiento y formadora de profesionales de alta calidad con valores humanistas. El acompañamiento a los sectores sociales y productivos de cara a la conformación de una nación más justa y humanitaria y su presencia en los diferentes ámbitos de la vida nacional, garantiza la legitimidad histórica y su participación en los procesos sociales de un pueblo subyugado a los procesos de globalización.

Los nuevos escenarios que se están conformando a nivel mundial establecen retos que exigen un alto grado de integración multidisciplinaria e interdisciplinaria. Entre estós podemos citar: el cambio climático, la degradación del medio ambiente, crísis alimentaria, energética, económica y educativa entre otros. Particularmente a todo esto, la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, debe dar su aporte fundamentando los diferentes procesos inmersos en estos fenómenos, estableciendo mediaciones tecnológicas que garanticen respuesta coherentes y viables a su mitigación y/o sostenimiento con el máximo beneficio social.

Debe destacarse su aporte a la sociedad, con profesionales conocedores de la realidad, con sensibilidad social y dotada de un conocimiento científico-técnico, con las competencias necesarias para aportar desde su especificidad a la solución de los problemas que aquejan al país. Esto sólo es posible incorporando en el diseño curricular las articulaciones necesarias con los agentes sociales y productivos del país e integrando de manera significativa la docencia, investigación y proyección social, contextualizando los programas de estudio alrededor de las problemáticas vigentes, es decir un cambio curricular más responsable con el futuro de este.